Somos un partido estrictamente local
Ésta es una de nuestras características principales. Y lo es porque lleva aparejado que es un partido independiente. Y al decir independiente incluimos que no nos subvenciona nadie, por lo que no debemos favores a ninguna persona o grupo.
Y es estrictamente local porque nunca ha existido en Villaviciosa, al menos en los tiempos más recientes, una plataforma política en verdad independiente. Las que han existido anteriormente bajo esa vitola, algo engañosa porque para enseñarse como independiente políticamente hay que serlo y no sólo decirlo, estuvieron siempre promovidas por cargos públicos o de un papel relevante en partidos de ámbito nacional de los que se escindieron por diferentes causas, pero que siempre siguieron formando parte de una u otra forma, como brazos sociológicos y políticos, bien reincorporándose finalmente a los mismos o bien coaligándose con ellos con posterioridad.
No lo criticamos, están o estuvieron en su pleno derecho democrático al actuar de ese modo, simplemente exponemos que, por comparación, no será nuestro caso puesto que todos sus integrantes carecemos de un ayer de significación política al que volver.
Esta clave, la de tener exclusivamente ámbito local y ser independientes, la hemos recogido en nuestros estatutos, y de ese modo hemos renunciado expresamente a tener aspiraciones autonómicas o nacionales.
Es nuestra voluntad la de nacer para servir a los villaodonenses, y moriremos cuando nuestros simpatizantes y votantes no nos den su confianza en las urnas, no cuando desde las sedes centrales de los partidos nacionales nos lo marquen.
Asimismo, la designación de nuestros cargos orgánicos no dependerá de colocaciones de personas ajenas a la vida de Villaviciosa que nos lleguen desde otras esferas por colocaciones e intereses de grupos ajenos a la vida de nuestra localidad. No queremos que personas que desconozcan Villa nos digan lo que tiene que ser Villa a futuro, porque sólo desde la comprensión y el conocimiento del pasado se puede edificar con solidez el futuro.
Dentro de este concepto de ámbito, que puede parecer una autolimitación que nos imponemos y que no lo es en absoluto ya que, además de programático, es un posicionamiento intelectual, está contenida toda una filosofía como grupo que nos hace diferentes del resto de fuerzas políticas que competirán en los comicios municipales. Es una muesca clara de nuestra diferencia.
No existen, y creemos que no llegarán a existir, otras fuerzas políticas que concurran a las elecciones sin que algunos de sus componentes principales hayan sido parte muy protagonista de la gestión municipal de los últimos años. Pero de presentarse otras opciones, bienvenidas sean, todo lo que sea bueno para nuestra localidad es bueno para nosotros.
Lo anterior deben tenerlo muy presente los villaodonenses críticos con el estado actual de parálisis del pueblo, que no es más que el producto de la gobernanza de varias corporaciones municipales anteriores, por lo que la presencia de modos nuevos de gestión supone una oferta de confianza en el futuro y una posibilidad de materializar el cambio deseado.
Somos solamente vecinos, muchos de ellos nacidos en Villa, que la mayoría vivimos en Villa, que desarrollamos nuestra vida social y económica en Villa, y que, a su debido tiempo, moriremos y la mayoría querremos ser enterrados en Villa.
Y como grupo de vecinos sin otras aspiraciones que las de servir a nuestro pueblo, queremos decir que no nos interesan los ámbitos superiores, salvo en lo personal como ciudadanos sobre las cuestiones de interés general pero en las que las corporaciones locales no tienen capacidad alguna de decisión. Esa no es nuestra guerra y no vamos a gastar en ella ni un minuto de nuestro tiempo institucional ni tampoco un euro de los impuestos de los ciudadanos contribuyentes.
Nosotros vamos a ir exclusivamente a lo vuestro, que no es otra cosa que lo que afecta al conjunto de los villaodonenses, o villanos en su gentilicio más coloquial, y necesita resolverse bien y en tiempo.