Pabellón de Judo

El 17 de marzo de 2024, se celebró en el Ayuntamiento la reunión de la comisión de seguimiento del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y la Federación de Judo sobre el Pabellón Francisco Valcárcel ubicado en el Cerro de las Nieves, en conformidad con dicho convenio vigente que explicita y obliga a dicho seguimiento.

Desde la firma de dicho convenio, el 30.12.2010 (hace más de 13 años), no se había convocado la comisión según se reconoció públicamente. Es una obviedad que esta indolencia afecta al Partido Popular como organización, que desde entonces ha gobernado el municipio, pero no a los actuales miembros que componen dicho equipo. Así que, nuestra felicitación sincera por la convocatoria por la normalización y la voluntad de cumplir con los compromisos adquiridos.

Nos sorprendió que, a la citada comisión, a la que estábamos convocados, además de los rectores de la Federación de Judo, los partidos, agrupaciones y concejales no adscritos con representación en el consistorio, no acudieran El Bosque Existe, PSOE, IU, ni los citados concejales no adscritos.

Pabellon de Judo

Asistieron, además de nosotros, VILLA SE MUEVE, los representantes de PP y Más Madrid,  2 concejales del Equipo de Gobierno, 2 miembros de la Federación de Judo y 2 técnicos municipales relacionados directamente con el área de Deportes.

Los puntos del Orden del Día eran:

1. Actividades del Pabellón.

2. Obras.

3. Ruegos y Preguntas.

Pasamos a informar de lo que se habló en dicha comisión, siguiendo con nuestro compromiso de transparencia y de información de hechos relevantes que suceden en nuestro pueblo.

Punto 1. Actividades.

Los responsables del Pabellón expusieron lo que se hace tanto en días de diario como en fines de semana, información que es accesible para el público en general por los medios habituales que utilizan.

Destacaron la escasa asistencia a las actividades programadas de personas con capacidades distintas, pidiéndonos a los grupos políticos que hiciéramos llegar ese mensaje de ánimo a la participación de dichos colectivos. Lo cual hacemos al mencionarlo aquí.

Punto 2. Obras.

Se expuso por parte de la concejala de Deportes que en los presupuestos municipales para 2024 figura una partida presupuestaria destinada a la construcción de un aparcamiento en la parte izquierda del Pabellón (visto desde su entrada principal), hoy impracticable y, por ello, en desuso.

Asimismo, se informó de que dicho aparcamiento será público y no perteneciente a la instalación del Pabellón, con lo que estaría abierto permanentemente para uso del vecindario. No se precisó si sería o no de pago, pero tras las preguntas posteriores quedó clara su gratuidad.

En relación con esta cuestión, se pidió que se instalaran postes de recarga para vehículos eléctricos, actuación que encontró consenso positivo entre los asistentes, además de que por ley se establece que haya una cuota de espacio reservada a este fin en los aparcamientos públicos.

Finalmente, la concejala de Deportes informó que se había desestimado instalar en dicha zona de futuro aparcamiento una antena de telefonía 5G por estar cubiertas las necesidades con otras antenas próximas y que daban esa cobertura. A este respecto, nos llama la atención que, salvo error, no tuviéramos conocimiento anterior de esa posibilidad (salvo que fuera una actuación heredada de legislaturas anteriores), lo que conduce a una sensación de opacidad con la que se toman determinadas decisiones municipales que no son bien vistas por los vecinos más próximos.

Punto 3. Ruegos y Preguntas

VILLA SE MUEVE, aun reconociendo que la habilitación como aparcamiento del área prevista suavizará los problemas de convivencia que se producen muchos fines de semana por la programación de actos masivos, planteamos que hay que dar una solución de futuro, estable, y definitiva para la eliminación de dichos problemas, y no establecer pequeñas medidas como la que se pretende adoptar que lo único que hacen es retardar la asunción de la única posible y seria y que contaría con el aval de los villaodonenses que viven en las inmediaciones del Pabellón.

Dicha medida no puede ser otra que el traslado físico del Pabellón a una ubicación dentro del término municipal que garantice que las zonas residenciales y urbanas no vean alteradas su ritmo de vida por la programación de eventos deportivos que generan afluencia masiva. Para hacer un proyecto de verdad de futuro, pedimos que se planifique una ciudad deportiva, como ya recogimos en nuestro Programa Electoral, que albergue la citada instalación, pero también los campos de fútbol de El Bosque (de ser admitido por la propiedad), y otras actividades de ocio, nuevas o ya existentes, relacionadas con la juventud.

La respuesta del Equipo de Gobierno fue, que no se van a plantear otras actuaciones, lo que implica, en la única lectura posible ante dicha afirmación tan categórica e innegociable, una indiferencia absoluta y consciente hacia los graves problemas que el vecindario de la zona viene soportando, y una total desconexión vital con el mismo, que siempre, junto con Campodón y El Castillo, está fuertemente desatendido por los gestores públicos municipales.

Nos parece inadmisible que se condene a un barrio a sufrir permanentemente los problemas que hoy padece y que no exista ni la menor sensibilidad con los graves problemas que originan los actos masivos que se programan.

Finalmente, y como añadido, se nos respondió diciendo que si está en marcha un plan contra incendios es porque no hay ninguna opción del cambio de ubicación que proponemos. Una vez más, los vecinos de la zona (Campodón, Cerro de las Nieves, El Castillo) reciben el mensaje de que no son la preocupación del Equipo de Gobierno, lo que también comunicamos para que se conozcan públicamente sus posicionamientos.

La contrarréplica fue que VILLA SE MUEVE presentará en su momento, no muy lejano en el tiempo, una propuesta en un Pleno Municipal que contenga, en los términos recogidos en nuestro Programa Electoral, una solución definitiva. Los vecinos deberán tomar nota de quienes están a su lado y quienes miran hacia otro para instalarse en la inacción.

No obstante, queremos dejar constancia, sería injusto no hacerlo, de que por parte de los gestores del Pabellón siempre existe una total comprensión y se ayuda en todo momento para suavizar las situaciones, pero dentro de sus limitadas posibilidades, y actuar fuera del recinto no es su competencia, es exclusiva del Ayuntamiento y de los gestores políticos que lo rigen. El grave problema que se suscita en fines de semana no puede achacarse a la Federación de Judo, sino al Equipo de Gobierno que dirige el Ayuntamiento.

MÁS MADRID planteó, que el Pabellón está funcionando sin licencia de actividad, licencia que debe expedir el propio Ayuntamiento, incidiendo en la gravedad que supone no sólo que se sigan programando actividades, sino que se programen eventos de asistencia masiva dado el potencial riesgo que existe siempre en ellos, como incendio, derrumbe, o avalancha humana.

Explicación problema pabellón de judo de Villaviciosa de Odón

Las instalaciones del Ayuntamiento, esa es nuestra posición, deben tener un comportamiento modélico en cuanto a observancia de la legislación vigente, por lo que se hace urgente que se otorgue la licencia citada o, en caso contrario, que se impida cualquier actividad en el recinto. Es más, se debe informar, a las fuerzas políticas con representación en el Consistorio, pero también a los vecinos, de cuáles son las causas reales para que 13 años después de abierto al uso público el Pabellón dicha licencia de actividad no haya sido otorgada, y también de que a pesar de que no se puede otorgar la licencia correspondiente se infrinja la normativa permitiendo las actividades que sin licencia no deberían estar permitidas.

Porque nunca pasa nada, pero un día puede pasar, y ese día los responsables serán las personas que no han actuado de acuerdo con la legalidad, pero las indemnizaciones por los daños producidos por una actuación ilegal o negligente serán pagadas con el dinero de los vecinos ya que el Ayuntamiento sería siempre responsable subsidiario ante los afectados.

No se dio ninguna respuesta convincente a la pregunta de Más Madrid, pero VILLA SE MUEVE entiende que el plan contra incendios es de obligación inmediata, aunque el Pabellón se reubique, no tiene ningún fundamento, ni legal ni social, relacionar ambas cuestiones. La legalidad debe estar siempre por encima de cualquier otra cuestión.

Ante este estado de cosas, VILLA SE MUEVE se ratifica en su Programa Electoral, colgado aquí en nuestra web, lo que prueba que no es ninguna ocurrencia de un momento sino la conclusión a la que llegamos en su momento tras una toma de contacto con la realidad, y propondrá:

. Creación de una ciudad deportiva.

. Ubicación en ella del Pabellón de Judo como primera medida a materializar.

. Dar licencia de actividad inmediata al Pabellón.

. Poner urgentemente en marcha el plan de riesgos adecuado a este tipo de instalaciones.

Como información adicional, queremos hacer unos breves comentarios de índole cuantitativa y cualitativa para ayudar a situar el problema:

– En la Comunidad Autónoma de Madrid la Federación de Judo cuenta con 30.000 afiliados aproximadamente.

– No hay información, al menos fácilmente accesible, sobre cuántos de ellos son residentes en Villaviciosa de Odón (por extrapolación matemática serían del orden de 120).

– Los asistentes a los eventos programados vienen en sus vehículos, o autocares, y se van del pueblo inmediatamente al terminar los mismos, por lo que no aportan nada al municipio, ni en términos económicos ni de vida interna.

– Es cierto que los gestores del Pabellón ofrecen a los villaodonenses unas condiciones de uso de las instalaciones con un trato especial.

– Se debería empezar a asumir, y a decir, que la decisión tomada en su momento, ajena a los componentes del Equipo de Gobierno actual, fue mala, caprichosa, y de ahí nace la necesidad adicional de revertirla.

– Es posible que en el mundo del Judo este Pabellón sea una referencia, se podría medir su incidencia social para saber si el nombre de nuestro municipio goza de especial notoriedad pública por dicha circunstancia.

Creemos, además, que la actuación municipal, de esta corporación y de las anteriores (pilotadas por el mismo partido, PP), trata a esa parte de la población (Campodón, El Castillo, El Cerro de las Nieves) como vecinos de segunda clase.

Para cambiar y mejorar las cosas hay que tener compromiso social con los vecinos y voluntad política de buscar el beneficio de los residentes en todas las zonas de su ámbito de influencia, aspectos que no vemos que constituyan la preocupación del Equipo de Gobierno actual, al menos en esa parte del vecindario.

Como dijimos en la publicación sobre los presupuestos municipales, VILLA SE MUEVE va a estar siempre apoyando aquellas decisiones que sean buenas para nuestra comunidad, vengan de quien vengan, porque somos un partido político de ámbito exclusivamente local y con absoluta independencia ideológica, como hemos demostrado en aquellas votaciones plenarias en las que hemos participado, no entrando en disputas partidistas, pero siempre vamos a tener muy clara la idea de que nuestra única preocupación es la convivencia, el progreso, el orden vecinal, y la participación ciudadana que es lo que entendemos como función innegociable de los representantes públicos de los villaodonenses.

Publicaciones Similares