Las razones por las que votamos NO a los presupuestos.

El pasado 28 de diciembre se aprobaron los presupuestos municipales para el ejercicio 2024 y a aplicar en nuestro pueblo, Villaviciosa de Odón.

Esta aprobación, con la asistencia de 20 de los 21 concejales, es la consecuencia del SÍ a los presupuestos de 16 de ellos (8 de PP, 3 de VOX, 2 de El Bosque Existe, 2 de PSOE, y 1 concejal no adscrito), de 2 abstenciones (ambas del grupo municipal MM-IU-Ps-AV), y del NO de los 2 concejales restantes (ambos no adscritos, uno de ellos el nuestro, el de VILLA SE MUEVE).

En nuestras redes sociales ya hemos comunicado con brevedad las razones de nuestro NO, pero nos parece procedente comunicar a los vecinos dicha decisión ampliando esas razones y argumentando nuestra posición de modo amplio.

VILLA SE MUEVE, conviene recordarlo porque es fiel a la filosofía con la que concurrimos a las elecciones municipales, nació muy a finales de 2022 como partido político independiente, local, sin ideología, formado por vecinos, con renuncia a donaciones externas de cualquier procedencia, y compuesto por personas que no teníamos pasado relevante en otras formaciones políticas. Nuestro objetivo era, y es, promover mejoras para nuestro pueblo sin entrar en crispación, en polarización, y en enfrentamientos entre grupos. Ese no es ni va a ser nunca nuestro estilo, apostamos por la convivencia, por el diálogo y por la colaboración institucional y vecinal.

Con un programa electoral muy detallado, en el que la cultura, las políticas sociales, la modernización, el impulso al comercio local, y, por supuesto, la atención de máxima calidad al ciudadano, eran sus ejes fundamentales, conseguimos en tan sólo 9 meses de vida obtener el respaldo en las elecciones municipales de junio 2023 de 1.124 vecinos, el 7,11% del censo electoral, y obtener por primera vez representación en el ayuntamiento con 1 concejal (Ramón García Parra, nuestro presidente y cabeza de lista).

Los presupuestos anuales, más que una cuestión estrictamente económica, es un planteamiento de las acciones a acometer en el ejercicio al que afecta y que se han cuantificado. Disociar las acciones concretas de la memoria económica que las respalda conduce a una lectura errónea. Son, por lo tanto, una declaración de intenciones, de unas actuaciones programáticas de carácter político, y, debido a ello, el más importante asunto global anual que se puede llevar a un pleno.

Por todo lo anterior, es obligado que expliquemos al vecindario, y principalmente a esos 1.124 que respaldaron nuestro programa con su voto, pero también a quienes con todo derecho votaron otras opciones, en qué basamos nuestro NO, que es un NO meditado, debatido y acordado por los estamentos internos del partido y no producto de decisiones basadas en nuestra inexperiencia y desconocimiento, y menos aún consecuencia de ocurrencia o frivolidad.

Villaviciosa de Odón

Fue y sigue siendo nuestro compromiso mantener la transparencia en nuestras acciones. Las razones concretas del citado NO son:

Negociación previa

. No se nos requirió nunca con el ánimo de recoger en los presupuestos nuestras inquietudes o visiones, y, en consecuencia, no se quiso escuchar nuestra posición sobre materias concretas y se prescindió de nuestras posibles aportaciones. Se nos ignoró en todo el proceso, no se ignoró a VILLA SE MUEVE, sino al 7,11% de los villaodonenses, que, aun siendo una minoría, es relevante y merece ser tenida en cuenta.

. Por ello, no es cierto, como se dijo públicamente en el pleno, que se nos llamara para negociar, ni siquiera comentar, los presupuestos, salvo una entrega apresurada 2 días antes del mismo no dejando tiempo para analizar y proponer modificaciones en una cuestión tan trascendente.

. El Equipo de Gobierno está en su derecho democrático de obrar así, tiene mayoría absoluta que es la que ha otorgado el vecindario a las fuerzas políticas que lo componen, pero podemos afirmar que no son unos presupuestos participativos, y son una imposición de la mayoría al margen de las minorías que tenemos representación municipal. Es legal pero no es ético, el 7,11% de los vecinos no pueden ser ignorados.

Gastos

. No puede entenderse que, en una situación de crisis económica en las economías familiares, en la que la inflación y los salarios crecen en torno al 4%, los ingresos de los componentes del consistorio (sueldos y dietas de los concejales) suban cerca del 20%.

. Con 6 meses de gobernanza, que en tiempo efectivo es menor por el verano que contiene, no ha podido verse un desempeño que justifique esa subida, ya que siempre y en caso de materializarse debería de ser un premio a una labor realizada.

. Entendemos que a los gestores que lo hagan bien hay que pagarles en función de su aportación a la gestión, pero nunca puede hacerse por anticipado.

. Esta acción de incremento salarial y de dietas no estaba recogida en los programas electorales de ninguno de los dos partidos de la coalición gobernante, por lo que se omitió lo que, en apariencia, se tenía previsto hacer.

. Nos parece inapropiada la contratación de 3 personas como cargos de confianza, porque consideramos que no está fundamentada y no puede exigirse a los vecinos que sufraguen la misma con sus impuestos.

. Queremos recordar que en el pleno de noviembre 2023 se nos rechazó una propuesta para que el servicio de Atención al Ciudadano asesorara sobre subvenciones autonómicas, estatales y europeas para que los villaodonenses tuvieran conocimiento de ellas y pudieran beneficiarse de las ayudas existentes. El argumento que se utilizó en el Pleno Municipal fue que no existía personal para hacerlo y no se podían contratar recursos humanos adicionales a la plantilla que existía.

. Si no se pueden hacer contrataciones con un fin claro de ayudar a los vecinos, menos entendemos que puedan efectuarse sin unos motivos claros, con unas funciones artificiales, y con un procedimiento poco riguroso como es el de hacerlo de modo discrecional, arbitrario y caprichoso.

Inversiones

. Es una evidencia que Villaviciosa de Odón ha adolecido en los últimos años de un programa de inversiones que han producido una descapitalización de la población en todos sus aspectos. Por ello, consideramos serio y positivo iniciar una nueva etapa en la que se aborden grandes proyectos de modernización que redundará en una mayor calidad de vida de los villaodonenses.

. Es igualmente una evidencia, en este caso contable, que existe un remanente económico en las cuentas municipales con el que se debe y puede llevar a cabo ese programa de inversiones, insistimos, necesarias para nuestro pueblo.

. No entendemos, por lo anterior, que se acuda a la financiación externa para poner en marcha esos proyectos. Siendo cierto que los fondos existentes no pueden ser dispuestos hasta la mitad del 2024 (aproximadamente), no es menos cierto que se puede esperar ese tiempo para su materialización e ir trabajando en la planificación y maduración de los proyectos.

. Porque la financiación a la que se ha aprobado acudir tiene unos costes financieros (intereses) importantes, se disponga o no del límite que se solicite y autorice, importe que se podría destinar a otras necesidades que no se van a cubrir.

. Además, por mucho que se quiera argumentar, no hay ningún proyecto de gran calado que disculpe esta acción.

. Los vecinos deben de saber que vamos a pasar desde la actual deuda 0 a deber cada uno de nosotros cerca de 300 euros, lo que nos parece inadecuado.

Ingresos

. Como es normal, este capítulo es siempre posibilista, no así el de los gastos. Y entendemos que diferentes capítulos se han cuantificado de modo poco realista, al alza, sobre todo viendo el comportamiento presupuestario en ejercicios anteriores.

. Un hecho preocupante: se cuantifica una recaudación por multas del doble del presupuesto prorrogado para 2023, lo que quiere decir, además, que se piensa desarrollar una política de presión sobre el vecindario que hoy no existe porque no es necesaria. No nos parece que la ilegalidad del comportamiento de los villaodonenses sea excesivo como para iniciar una política de sanciones duras.

. En un escenario de incumplimiento de los ingresos (que es más que probable), entendemos que para cubrir los gastos presupuestados se va a emplear la financiación que se solicite, siendo los proyectos de futuro, cubiertos con el remanente en las cuentas municipales, pero con un desarrollo de menor impacto en infraestructuras y servicios.

Política social

. No se abordan desarrollos de vivienda pública ni en régimen de propiedad ni alquiler, cuando ésta es una necesidad fundamental para que nuestros jóvenes no tengan que irse a vivir a otras poblaciones aledañas.

. Tampoco se contempla la construcción de un nuevo cementerio, con crematorio incluido, que es asimismo una necesidad que tiene el vecindario para despedir dignamente a los que nos dejan.

Seguridad

. No se prevén actuaciones en materia de seguridad en la zona este del pueblo (Campodón, El Castillo y Cerro de las Nieves) con garitas de seguridad y cámaras de videovigilancia en sus accesos.

. Se perpetúa por ello el agravio comparativo ya que los vecinos de esta área citada están y van a seguir estando menos protegidos que los que residen en la zona oeste del municipio.

Cultura y deportes

. No se aborda con decisión la construcción de una ciudad deportiva en terrenos que no se sitúen cerca del casco urbano o de las urbanizaciones residenciales.

. Esta ciudad deportiva debería contener, como primer subproyecto, las actividades que hoy se realizan en los campos de fútbol y baloncesto de El Bosque y en el pabellón de judo del Cerro de las Nieves, y que tantos y tan graves problemas de convivencia con los residentes originan en sus emplazamientos actuales, los cuales van a continuar, incluso acrecentarse, ya que lo que no se resuelve bien y en tiempo genera un malestar añadido por la acumulación de las tensiones.

. No se aborda ninguna acción cualitativa para impulsar las actividades culturales en el municipio, cuando es un pueblo con una historia y cultura propias que habría que poner en valor y promocionar debidamente.

. Se mantiene el uso de bajo perfil del Palacio de Godoy, joya histórica del municipio, no abordando actuaciones que permitan ponerlo en valor.

. Pensamos que la cultura es algo más que el hecho cultural, puede ser el dinamizador de la vida social y comercial de Villaviciosa.

Ecología y medio ambiente

. No se recoge ninguna actuación que corrija el deterioro del Parque Forestal, la cual debería tener carácter de urgencia.

. No se aborda el soterramiento de las líneas de alta tensión, incumpliendo con ello una directiva de la UE en este sentido.

Movilidad

. No se proyectan líneas de autobuses urbanos que conecten las urbanizaciones con el centro del pueblo, lo que suavizaría el acceso de vehículos particulares y los problemas de aparcamiento.

Resumen

Queremos comunicar que nuestro partido no está contra este equipo de gobierno ni contra ninguno de sus componentes, prueba de ello es que en los plenos municipales hemos votado a favor de sus propuestas en un 85% de las veces.

Como hemos comunicado al principio, nuestro NO es producto de un análisis exhaustivo del presupuesto; de una meditación profunda de las consecuencias de cada línea de ingresos, inversiones y gastos; y de una decisión colegiada de los órganos de VILLA SE MUEVE.

Dicho lo anterior, y porque éste es y va a seguir siendo nuestro modo de estar en la política municipal, nos ofrecemos a colaborar con el equipo de gobierno en cualquier aspecto para el que se nos requiera, siempre y cuando exista un deseo de contar con nosotros, una valoración positiva hacia lo que representamos, una política de querer compartir decisiones y no únicamente imponerlas, y, fundamentalmente, un respeto a los 1.124 vecinos a los que representamos hoy.

Logo Villa Se Mueve

Publicaciones Similares